Los Celos

Los Celos. Información Sobre los Celos
 
 
"Los Celos Malos Consejeros"
 
Los celos, son ese sentimiento que provoca control obsesivo, miedo o un estado de angustia, que esta directamente relacionado con la pérdida de posesión de la persona amada, esto si limitamos el concepto a nivel de parejas.
 
Es importante diferenciar los celos normales de los patológicos. Los primeros son muy comunes, y todas las personas los experimenten en algun momento de la vida, ya sea en menor o mayor grado; estos consisten en una preocupación (real o imaginaria) provocada por la sensación de la perdida de la persona amada, esta posesión en la mayoria de los casos implica que la pareja no tenga una relacion intima con nadie mas.
 
Los celos patológicos, en cambio, estan acompañados de sentimientos de inseguridad, auto-compasión, hostilidad y depresión. Por lo general las personas que padecen este tipo de celos, no suelen tener éxito en sus relaciones de pareja, ya que este tipo de celos casi obsesivo, suelen ser el determinante de la ruptura.
 
Este estado emotivo ansioso, que muchas veces a nivel inconciente esta basado en el temor de que la persona amada prefiera a otra en nuestro lugar, no tienen nada que ver con el amor. A diferencias de lo que muchas personas creen, los celos no son consecuencias de un gran amor, ni indicadores de cuanto se quiere o necesita al otro.
 
Controlar los celos no es tarea fácil, pero si algo posible. Lo importante es primero reconocer si nuestros celos son patológicos o normales. Resolver los primeros muchas veces requiere de ayuda profesional. A diferencia de los normales que con gran esfuerzo y voluntad podemos resolver nosotros mismos.
 
A continuación un par de concejos para tratar de manejar los celos.
 
• Tomar las cosas con calma. Cada vez que aparezca este sentimiento que tanto nos acongoja, es necesario calmarnos y tratar de soltar los fantasmas y preguntarnos si los celos no estan relacionados directamente con nuestra autoestima, ya que muchas veces proyectamos en la pareja, miedos personales.
 
• Racionalizarlos: esto significa que ante una situación, podamos darnos cuenta si los miedos producidos por los celos son reales o imaginarios.
 
• Sustituir los pensamientos negativos por positivos, esto es una tarea difícil, pero si en vez de pensar lo peor hacemos lo contrario; es casi seguro que tambien podamos fortalecer nuestra autoestima y seguridad.
 
• El dialogo. Expresar lo que nos pasa con el otro sin sentir vergüenza o miedo. Puede ayudarnos a trabajar en equipo y a que nuestra pareja nos ayude a superarlos.